miércoles, 6 de junio de 2012

"Carta a los niños de la tierra" de Alba Santos Neira. TERCER PREMIO de la CATEGORÍA B del Concurso de Cuentos de La Cuenca del Nalón.


  Carta a los niños de la tierra

"Hola, me llamo Satilia y soy de Mazapán, ciudad que está en el país del centro de la Tierra. Da la casualidad de que se llama Mazapán porque está hecha de mazapán. Los niños y niñas pasamos el día entero comiendo las casas abandonadas que todavía no tienen el mazapán podrido. Si dejáramos de comerlo no estaríamos gordos como bolas. ¡¡No os riais, por favor, que no es tan gracioso como parece!! Si vosotros estuvierais así no os parecería divertido.
El único problema de ser así es que no podemos andar, y por lo tanto, tenemos que girar. Dad las gracias de que seamos taaaaaaaaaaaaaan gordos, porque somos nosotros los que producimos el movimiento de lo que vosotros llamáis placas tectónicas y de la rotación de la Tierra. En nuestro país lo llamamos “vetruglagli”.
Aquí siempre es de día, porque estamos al lado mismo del núcleo de la tierra. Siempre que queremos dormir, tenemos que bajar la persiana. Como somos de mazapán nos deshacemos poco a poco con el calor del núcleo, ¡con lo corta que es nuestra vida ya de por sí! Bueno, vamos al grano.
El caso es que un día, cuando yo estaba en el colegio el núcleo de la tierra se puso a encenderse y apagarse intermitentemente  y duro así unos años y teníamos que trabajar el doble, sin poder ir al colegio. Después se apago del todo. ¿Qué había ocurrido? Pues que a consecuencia de los actos humanos de agotar los combustibles de la tierra, como el petróleo, carbón y gas, y la tala masiva de arboles en lugares tan boscosos como la selva amazónica, habéis hecho que se pare. Conseguimos encenderlo de nuevo, pero a duras penas con el sacrificio de mucho de los míos, incluso de mi familia. Con esto, queremos pediros que, sobre todo los niños aprendan a cuidar el planeta. No tirar basura, reciclar papel para reducir la tala de árboles, intentar crear más zonas verdes, etc. Gracias a nuestro duro trabajo, y al de un grupo de niños, conseguimos encender el núcleo otra vez, y es que nada es imposible, sobre todo si no te rindes, pero esa es otra historia que otro día os contaré. “Trutri tratri golemi poturaci”, es decir, que “viváis para siempre”. Nuestros mundos dependen uno de otro." 
El Tercer Premio, patrocinado por La Montera (Diploma más un pase de verano para la piscina de La Montera) fue para "Carta a los niños de la tierra" de Alba Santos Neira, de 5º de Primaria del Colegio Rey Aurelio de Sotrondio. En la foto con Fidel Fernández, director de la Cuenca del Nalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario