miércoles, 27 de junio de 2012

Perico Delgado en Cuitunegru

El amigu Roberto Menéndez Mateos nos hace llegar esta información (con foto incluida):

"Pedro Delgado y Chechu Rubiera hicieron parte de la que será la etapa reina de la próxima vuelta a España y que finalizará en el inédito Cuitunigru. A los ciclistas les acompañaba un equipo de Televisión Española para gravar el programa Los Pericopuertos. El vencedor del Tour de 1988 es el protagonista de este programa en el que explica desde la bicicleta todos los pormenores de los puertos por los que discurren las etapas de la Vuelta.
Antes de comenzar a pedalear, los ciclistas posaron con la camiseta de Lena Destino Ciclista que promociona los puertos más emblemáticos del concejo para la práctica del ciclismo, campaña que el Club Ciclista Puerta de Asturias y el Ayuntamiento de Lena realizan a lo largo de este año y que culminará con el final de la etapa reina de la Vuelta a España, previsto para el día 3 de septiembre en el Cuitunigru.
A primera hora de la mañana se encontraban en la Cobertoria, a la que ascendieron por la parte quirosana, tras un rápido descenso llegaron a Pola de Lena y tomaron dirección al puerto de Pajares, en el que se cruzaron con muchos cicloturistas ya que es una zona de mucha afición y hacía un día espléndido para la práctica de este deporte.
Desde el alto de Pajares fueron, sin parar, a la estación de Valgrande  donde tomaron un respiro, hicieron unos ajustes y se encaminaron hacia la pista que lleva al Cuitunigru, donde, en las rampas más duras tuvieron que poner pie a tierra debido a que con la gravilla les patinaban las ruedas y corrían el riesgo de irse al suelo. Pero los dos coincidían en que una vez asfaltado para la Vuelta, los profesionales no tendrán mayor dificultad para subir. Bueno sí, por los porcentajes que en algún punto alcanza el 25%. Y los puertos que tienen antes: la Cabruñana, el San Lorenzo, la Cobertoria y el Pajares. Todos los alicientes servidos para una etapa espectacular que se vivirá el próximo 3 de septiembre en el concejo de Lena.
Durante la entrevista surgió la pregunta de el porqué del nombre del Cuitunigru y puestos en contacto con el doctor en Filología Julio Concepción, este nos explicó que  viene de Cuitu = montaña y nigru de negro debido al color de la vegetación y la tierra de la zona asturiana que tiene ese color, así nos encontramos a poca distancia el picu Negrón y el famoso túnel  que atraviesa esta montaña que separa Asturias de León. También expone que la toponimia correcta es Cuitunigru tal como está aquí escrito y considera incorrectos los nombres con que se viene denominando esta cumbre últimamente ya que los topónimos asturianos no tienen traducción, como ocurre con Angliru.
Quien esté interesado en este tema puede visitar la págian de Julio Concepción: http://www.xuliocs.com/".


Mil gracias, Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario