jueves, 21 de junio de 2012

¿Tendremos verano este año en la Cuenca?. Esa es la cuestión. (Previsión de la AEMET)


La Agencia Española de Meteorología nos pone la miel en los labios y dice que el verano que arrancó hoy a la una de la mañana será "más cálido que la media registrada en los anteriores". Claro que los que vivimos por aquí hacemos el caso justo a la AEMET porque ya hemos visto veranos que se anunciaban buenos y que después no dejaban de llover. La agencia asegura que las temperaturas máximas rondarán los 30 en la costa y 36 grados en zonas de interior, es decir en la Cuenca del Nalón.
El delegado de la Agencia Española de Meteorología, Manuel Mora, ofreció ayer miércoles  una rueda de prensa para realizar un resumen de los acontecimientos meteorológicos en lo que va de año en Asturias, y hacer una previsión "poco fiable" de cara al verano.
Mora quiso dejar claro que la previsión estacional "es un producto experimental, sólo orientativo, y cuya fiabilidad es muy baja", ha señalado que "no hay tendencias significativas", pero sí una ligera inclinación "a que se puedan superar las temperaturas normales".
Dichas temperaturas, durante el verano anterior alcanzaron un máximo de 30 grados en la costa, y de 36 en algunas zonas del interior. No obstante, matiza que se producirán "algunos episodios de tiempo fresco y húmedo", como por ejemplo los que se están produciendo en los últimos días del mes de junio. (Vamos, lo de siempre).
Mora ha incidido en la "poca fiabilidad" de las previsiones estacionales, y como ejemplo ha señalado la primavera ha tenido un marzo y un mayo cálidos, y un abril frío y humedo.
La temperatura media en Asturias ha sido 11,4 grados centígrados, por encima de los valores medios de este periodo. Así destaca el carácter "frío" de abril, registrándose en Oviedo una media 1,1 grados, inferior al valor normal, y por contra señala el carácter cálido de mayo, que incluso tuvo una ola de calor el día 10, con temperaturas superiores a los 30 grados.
En cuanto a las precipitaciones, en todo el trimestre se contabilizaron de promedio 350 milímetros en Asturias. No obstante, la gran parte de las lluvias se registraron en abril. En este mes, Oviedo tuvo 27 días lluviosos. Marzo y mayo, por el contrario, fueron meses "muy secos", según la Aemet.
El balance hidrológico, desde el 1 de octubre al 31 de mayo, fue de 794 milímetros, valor inferior al normal para el periodo de 1971-200, que es de 882 milímetros. Han sido por tanto meses "secos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario