viernes, 26 de abril de 2013

COMUNICADO OFICIAL DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE SOBRESCOBIO SOBRE LA BOLSA DE EMPLEO


AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE SOBRESCOBIO


Ha aparecido en diferentes medios de comunicación información acerca de un curso de formación supuestamente organizado desde este Ayuntamiento, dirigido a formar al personal que se contratará por la futura embotelladora de aguas de Comillera, el cúal no fue comunicado a la totalidad de los desempleados del municipio. Esta información no se ajusta a la realidad de lo sucedido, ante lo cual desde esta Agencia, con el fin de aclarar ante la opinión publica los hechos, quiere manifestar lo siguiente.

A fecha de marzo de 2013, según los datos del Servicio Público de Empleo, el paro registrado en Sobrescobio es de 40 personas (26 hombres y 14 mujeres), de los cuales 30 (24 hombres y 6 mujeres) están inscritas en la bolsa de empleo de la Oficina de Desarrollo Local.

La bolsa de empleo surge como iniciativa propia del Ayuntamiento, con el fin de contar con una relación fiable de personas en condiciones de acceder a cualquier oferta pública de empleo, que desde la Administración se genere. También para colaborar con las personas desempleadas en la realización de trámites e información ante otros organismos o administraciones.

De acuerdo con lo anterior, desde la Agencia de Desarrollo Local se colabora en la elaboración del Curriculum Vitae, se informa sobre la comunicación de las ofertas de empleo surgidas en el municipio, se publican en el tablón de anuncios los cursos de formación existente, etc. También se utiliza dicha bolsa cuando una empresa privada pretende realizar una selección de candidatos para un puesto de empleo y pide a la Administración información de los parados en el municipio.

El proceso para informar sobre iniciativas varias que puedan favorecer el acceso a un puesto de trabajo incluye: bandos, correos electrónicos, noticias en la página Web del Ayuntamiento o llamadas telefónicas a los inscritos en la bolsa de empleo. De esta manera se les notifica cuando el Ayuntamiento organiza cursos de formación propios, jornadas, talleres de empleo de FUCOMI o se convocan planes locales de empleo. Este método de trabajo se considera el más adecuado, eficaz y ecuánime para realizar multitud de comunicados de los númerosos y variados cursos ofertados por el Servicio Público de Empleo, la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Metal, FUCOMI, Sindicatos, etc.

Si algún desempleado manifiesta interés hacia algún curso de formación en concreto, organizado por otros organismos ajenos al Ayuntamiento se le ofrece una información acerca del mismo respecto a plazos, lugar de impartición, opiniones, etc. Las informaciones telefónicas nunca podrán ser la única comunicación que debe esperar el desempleado pues es él, el último responsable de adquirir la información oportuna respecto al curso.

En el caso concreto objeto de polémica, varios desempleados solicitaron información sobre algún curso relacionado con almacenes, manipulación de cargas, carretillas elevadoras, etc. Es necesario decir, que estos cursos no están organizados por el Ayuntamiento, sino que periódicamente los convoca el Servicio Público de Empleo para desempleados de toda Asturias, de tal modo que los hubo anteriormente y los habrá en el futuro, sobre ésta y otras materias. De hecho en el momento actual, hay convocados tres cursos con el mismo perfil que generó la polémica, y cualquier interesado podría inscribirse para la selección. El manejo de carretillas es valido para multitud de puestos de trabajo y categorías y no específicamente para una planta embotelladora.

Desde el Ayuntamiento se desconoce si este curso será necesario para acceder a un posible puesto de empleo en la futura embotelladora de agua, si existe esta categoría en la misma, ni cuantas plazas se precisaran. Desde la Oficina de Desarrollo Local nunca se ha manifestado nada al respecto pues, en su momento, será la empresa la que se ocupe de la selección y formación del personal. La única premisa desde el Ayuntamiento es que se contrate preferentemente a los desempleados de Sobrescobio.

También es importante destacar que la Agencia de Desarrollo Local ofrece asesoramiento en la búsqueda de cursos de formación y empleo, pero que las funciones que desempeña son variadas, igualmente que en otros Ayuntamientos pequeños, donde los recursos y el volumen de trabajo no permiten disponer de un trabajador para cada tarea.

Finalmente dejar claro que tanto el Alcalde de Sobrescobio como el resto de responsables políticos municipales, estaban totalmente al margen de este asunto y no tenían conocimiento de estos hechos, ni de los cursos, ni de la información que se suministra a los interesados, pues ésta es una función propia de la Agencia de Desarrollo y siempre dejan trabajar con autonomía a esta Oficina, sin inmiscuirse en sus funciones.



Agencia de Desarrollo Local del
Ayuntamiento de Sobrescobio

No hay comentarios:

Publicar un comentario