jueves, 13 de septiembre de 2012

Brañella en la onda


Un grupo de radioaficionados del Nalón consiguen un indicativo único para los festejos del Cristo de la Paz con el que conectarán a personas de todo el mundo

Brañella tendrá señal de radio propia. Y todo gracias a un grupo de amantes de esta comunicación que pertenecen a la Unión de Radioaficionados Españoles que han conseguido la autorización de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomuncaciones de Asturias y pondrán por primera vez en el aire la estación de radio EG 1 FCP, indicativo único en el mundo que hace referencia, con sus tres últimas letras, a las Fiestas del Cristo de la Paz. La estación estará activada los días 15 y 16 de septiembre, durante los festejos. Los responsables de la iniciativa explican qué: "El viernes 14 de septiembre por la tarde haremos todo el protocolo de instalación y ajustes para que esté listo el sábado primera hora". Así, los impulsores instalarán "antenas y equipos; transceptores, acopladores, medidores, fuentes de alimentación, coaxiales, cables de alimentación, y unos cuantos etc. más, para al día siguiente esté todo listo y poder transmitir".
El "modus operandi" una vez esté conectada la estación de radio EG 1FCP es fácil: "Se pone una persona delante de la emisora y llama a través de ella". Y se hace "igual que llamas por teléfono, aunque es un poco más complejo". "Se dice el nombre de la banda, por ejemplo en 40 metros, se identifica la estación y se dice el motivo. Así quedaría:
CQ 40 CQ 40 CQ 40, EG 1 FCP estación especial en conmemoración de la fiesta del Cristo de la Paz llama en cuarenta metros y pasa a la escucha. Se espera la respuesta y cuando se oiga  se toman los datos del corresponsal -el que está al otro lado de la línea-; indicativo, nombre, lugar, señales de radio, y otras". Asimismo, se transmiten los datos propios. La estación estará operada por Félix (EA 1 EUR), y Ricardo (EC 1 AJL)
Las razones que han llevado a este grupo de radioaficionados son "muy sencillas". Principalmente es en el valle del Nalón hay radioaficionados con inquietudes que quieren manifestar y satisfacer, a la vez que satisfacen las de otros muchos radioaficionados de todo el mundo. Y la segunda es conmemorar la fiesta extraordinaria de un pueblo envidiable por muchas circunstancias; su buena gente, su tranquilidad, sus sonidos, su paisaje, su situación". "Tiene ocho habitantes y novecientos socios", destacan

Así que, los días 15 y 16 de septiembre, Brañella y sus fiestas llegarán a todo el mundo gracias a un invento de finales del siglo XIX, que inició  Nikola Tesla, y que a pesar de los años y las nuevas tecnologías nunca pasa de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario