miércoles, 3 de octubre de 2012

El Pozu Sotón ya tiene su biblia

Faustino Suárez presenta en El Entrego el libro ‘Paisaje y patrimonio. El pozo Sotón’


  • La obra ahonda en la historia de la que fuera una de las primeras explotaciones verticales de hulla

SMRA. La Casa de la Cultura de El Entrego acoge la presentación mañana jueves 4 de octubre, a las 19,30 horas, del libro ‘Paisaje y  patrimonio. El pozo Sotón’, obra del geógrafo e historiador Faustino Suárez Antuña, en un acto en el que estará acompañado por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Jesús Calvo; el presidente del INCUNA, Miguel Ángel Álvarez; y vicepresidente de Cauce del Nalón, Julio Arbesú.

 El libro se enmarca en la colección ‘La herencia recuperada’, que pretende ser una biblioteca técnica sobre historia, casos y metodología de intervenciones en el patrimonio cultural e industrial, así como sobre la reutilización del patrimonio en turismo, equipamientos sociales, culturales y museos.

 La publicación ahonda sobre el papel del pozo Sotón en los espacios mineros regionales de la hulla y del patrimonio industrial asturiano, su vinculación con la sociedad metalúrgica Duro Felguera o la concepción del  pozo como espacio de producción y espacio de residencia, entre otros aspectos.

 La construcción del pozo Sotón se inició  a cargo de Duro Felguera en 1914 y concluyó entre 1917 y 1922, erigiéndose como una de las principales unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana y la más antigua de las que se hallan en funcionamiento. 

 Faustino Suárez es licenciado en geografía e historia y Doctor por la Universidad del Oviedo. Su tesis doctoral fue merecedora del Premio de Investigación  Padre Patac 2005, dando como resultado el libro ‘Carbón para España. La organización de los espacios hulleros asturianos’. Investigador en el campo de la geografía y el patrimonio cultural, se ha volcado en distintas aportaciones en congresos, reuniones científicas y diversas publicaciones. Actualmente es vicepresidente del INCUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario