jueves, 11 de octubre de 2012

Los vecinos de San Vicente conceden una plaza al empresario y benefactor Ramón Sánchez del Arco


 La inauguración de la placa en honor al fundador de El Urogallo tendrá lugar el sábado en el marco de las fiestas de la localidad

La plaza de San Vicente rendirá tributo para la posteridad a la figura de uno de sus vecinos más conocidos: el empresario Ramón Sánchez del Arco, fundador del restaurante El Urogallo. La iniciativa para erigir una placa en homenaje a su persona fue impulsada por los vecinos y recibió a el respaldo unánime de la Corporación municipal. La inauguración, en el marco de las fiestas del pueblo, tendrá lugar el próximo sábado día 13 y pretende ser un homenaje a título póstumo a la proyección de su carrera empresarial y su calidad humana.

La propuesta que ahora se materializa fue trasladada el pasado mes de septiembre al Pleno Municipal a través de la asociación de vecinos que preside Juan Moreno, contando con la aprobación unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. PSOE, IU, PP y FAC coincidieron en reconocer en la figura de Ramón Sánchez del Arco a un hombre innovador y pionero en el plano profesional, además de un gran benefactor social que marco un hito en el desarrollo del sector hostelero en el valle en la década de los 70.

La placa, fundida en acero cortén, difiere del concepto tradicional y se levantará desde el suelo en vertical hasta una altura de 1,20 metros. Su descubrimiento se celebrará a la una de la tarde, en un acto en el que asistirá la familia del empresario y representantes de la Administración local, con el acompañamiento musical del Coro San Andrés Sergio Domingo.

Ramón Sánchez del Arco fundó en 1973 el complejo hostelero El Urogallo, en El Entrego, una iniciativa hostelera ambiciosa para la época en la comarca del Nalón, que fue la génesis de un proyecto empresarial exitoso que ha ido creciendo con los años hasta convertirse en todo un referente en el sector de la restauración en Asturias.

Del Arco, que falleció a los 80 años de edad, en el año 2009, recibió varios galardones a lo largo de su vida, como tributo a su meritoria trayectoria, entre los que figura la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en el año 1998, o el galardón de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez al desarrollo y la promoción social del valle del Nalón.

Los vecinos de San Vicente recuerdan a Ramón Sánchez del Arco como una persona afable y cercana con la que mantuvieron una relación estrecha. Otorgar su nombre a la plaza del pueblo obedece a un sentimiento colectivo para perpetuar en el tiempo su figura y simboliza el agradecimiento que le profesan por las muchas acciones sociales llevadas a cabo en favor del pueblo, en forma de ayudas o empleo, así como por el dinamismo que concedió a San Vicente desde la fundación del restaurante y que se extiende hasta nuestros días.

La asociación de vecinos ha querido enmarcar este homenaje en las fiestas de San Vicente, que se celebrarán los días 12, 13 y 19 de octubre con un variado programa de actividades que incluye canción asturiana, verbenas, juegos infantiles, sesión vermouth o jornada gastronómica, entre otros.  Los festejos forman parte de la programación anual que desarrolla la asociación de vecinos, marcada por una participación social activa en los asuntos del concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario