martes, 16 de octubre de 2012

Langreo rezuma arte joven

El Jurado del XX Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2012, ha decidido conceder el accésit, correspondiente al artista nacido o residente en la Cuenca del Nalón, a Pelayo Martínez Beiro, en la modalidad de pintura, y el premio a Jezabel Rodríguez Asperilla, también en la modalidad de pintura.

El certamen Art Nalón Artes Plásticas, organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias y Cajastur, otorga un premio y un accésit (para artistas nacidos o residentes en la Cuenca del Nalón), consistes ambos en adquisición de obra por importe de 2.000 euros para el premio y 1.500 euros para el accésit, así como exposición individual en la Pinacoteca Municipal de Langreo “Eduardo Úrculo” y catálogo de la misma.

La artista Jezabel Rodríguez Asperilla (Oviedo, 1977) ha obtenido el galardón en la modalidad de pintura, por un proyecto en el que figuraba un conjunto de naturalezas muertas -a excepción de una pieza-, fechadas entre 2009 y 2012, y trabajadas, como es habitual en esta autora, mediante sutiles grisallas.
Formada en la Escuela de Arte de Oviedo, esta pintora y fotógrafa, que se encuentra representada en la Pinacoteca Municipal de Langreo desde la inauguración del Centro en 2007, cuenta con un palmarés de cinco exposiciones individuales -todas ellas en Asturias- y varias colectivas.
El jurado destacó la calidad, entereza y coherencia del proyecto presentado, cualidades que revelan una creadora de gran profesional y buena orientación entre los jóvenes artistas del momento.

El langreano Pelayo Martínez Beiro, nacido en Langreo en  1990 y estudiante de quinto curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se hizo con el Accésit del Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2012. El artista ha obtenido dicha distinción en la modalidad de pintura con un proyecto que incluye dos series: De un lado, Las doce pruebas o mis doce trabajos, ya cerrada, que consta de una docena de tablas pintadas durante 2011 y 2012, en alusión a la narración clásica de los Trabajos de Hércules; y de otro, Los polípticos de una Urraca, un Glayu, un Cuervo et un Rei Dodó, serie en proceso, que arrojará cuatro composiciones de cinco paños, asimismo de madera, con temas zoomórficos.
El jurado quiso recompensar la audacia y laboriosidad de este proyecto bifronte, al igual que los valores plásticos de las piezas producidas a través de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario