domingo, 10 de junio de 2012

25 años de una tragedia que conmocionó a Asturias


Foto del homenaje, cedida por la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias.

Los Picos de Europa acogieron hoy domingo un emotivo acto con la celebración del 25 aniversario del trágico accidente del Lago Enol, en el que perdieron la vida siete miembros de los servicios de rescate y protección civil de los gobiernos asturiano y vasco. Todos ellos participaban en la búsqueda de Germán Quintana, un niño ovetense desaparecido en una excursión escolar en los Lagos de Covadonga, en junio de 1987.
La Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA) es la entidad encargada de la organización del homenaje. El acto fue sencillo y contó con la presencia de familiares y amigos de los fallecidos, junto a los representantes institucionales. Los participantes guardaron siete minutos de silencio y depositaron una corona de laurel en memoria de los fallecidos junto al monolito Estela realizado en su recuerdo por el artista Joaquín Rubio Camín.
El accidente se produjo cuando el aparato de la Ertzaintza regresaba a su base en Cangas de Onís y, a causa de una espesa niebla, chocó contra una peña en las proximidades del Lago de Enol. En el accidente perdieron la vida el primer responsable técnico de Protección Civil del Principado, Corsino Suárez Miranda; el piloto asturiano Juan Carlos Carraledo; el mecánico José Ramón Renovales, y los guías caninos Lourdes Verdes Elorria, Joseba Zabala Garay, Javier Gallastegui y Luis Ángel Díez Pascual, así como cuatro perros especializados en rastreo. Da la casualidad que la única mujer presente en el aparato, Lourdes Verdes, era madre de la popular presentadora de televisión Anne Igartiburu.
El acto de hoy estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez que  estuvo acompañado por el viceconsejero de Interior del Gobierno del País Vasco, Raúl Óscar Fernández Arroiabe; el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y los gerentes de Bomberos de Asturias y del 112 Asturias, Antonio del Corro y César Álvarez, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario