jueves, 14 de junio de 2012

El silencio de las mujeres se hace poesía

 
 
"Sin miedo al miedo". Éste es el título del poema de Yosé Álvarez Mesa que ha resultado ganador del primer premio de la V edición del Certamen de Poesía "Mujeres silenciadas: Argentina Rubiera", que convoca la Asociación de Mujeres el Fresno y el Colectivo de Mujeres Les Filanderes. La lectura del fallo del jurado -integrado por Javier García Cellino, Clara Doltra y Elisabet Felgueroso- y la entrega de los premios tuvo lugar el miércoles 13 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. 
Además del galardón a Álvarez Mesa, natural de la localidad de Arnao, hubo dos segundos premios, ya que el jurado decidió entregar exaequo el galardón a dos poemas finalistas, "dado imposibilidad de primar una al valorar la colidad de ambos y la necesidad de que sea reconocida en igual medida". Las dos segundas ganadoras fueron Katy Parra Castillo, de Basauri (Vizcaya) con su poema "Penúltmos recuerdos" y Raquel Graciela Fernández, de Avellaneda (Argentina) con su poema "Medio Camello".
Desde la organización del certamen recuerdan que "el Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas: Argentina Rubiera nació de la necesidad de recuperar la memoria de las mujeres, que sufrieron una doble injusticia, la represión y el olvido de nuestros contemporáneos. A pesar de haber llegado la democracia, sus voces fueron de nuevo silenciadas en aras de la convivencia".
La entrega de premios del concurso fue "una tarde especial, una tarde de poesía que marca un camino diferente, como diferente es la propuesta de este certámen que pretende a través de la poesía visibilizar la figura de unas mujeres que amaban la vida".
Además, las entidades convocantes del certamen piden que Langreo de el nombre de una de sus calles a Argentina Rubera.  "Estamos en disposición de comenzar el expediente para el nombramiento de dicha calle, así se nos notificó desde nuestro Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario